El Descalzo Jackson y los vetados al Salón de la Fama

shoeless jackson2Por Horacio Nolasco.- En la historia de las Mayores ha habido grandes estrellas a quienes  por sus actos se les  ha impedido ingresar al Salón de la Fama, encabezados por Joe-el Descalzo- Jackson.

La primera gran estrella expulsada de por vida del béisbol  y a la vez impedida de ingresar a Cooperstawn  fue  Shoeless Joe Jackson. Su sobrenombre no nació porque jugo descalzo  durante  su carrera. En un partido los spikes  le apretaban mucho y se los quitó para correr, quedando impreso el famoso sobrenombre.

Jackson era un jugador analfabeta en el amplio sentido de la palabra, sin embargo fue un pelotero muy talentoso  y el único beisbolista al que el insoportable astro Ty Cobb le guardaba respeto y admiración.

Estuvo vinculado  al escándalo de los Medias Negras de Chicago  en la Serie Mundial de 1919, no obstante  promediar .375. Él y los demás participantes de un acto tan bochornoso fueron expulsados de por vida del juego. En 13 años Shoelees promedió .356, tercero de por vida. En 1911 bateó .408, .395 al año siguiente,  .373 en 1913  y .382 en su último año de acción en 1920.

Sus estadísticas le hubieran permitido ser escogido en el primer ceremonial del Salon de la Fama en 1936  junto a Ty Cobb, Honus Wagner, Walter Jhonson, Christy Mathewson y Babe Ruth, por cierto Ruth imitaba su swing y señaló que fue el más grande bateador que había visto en su vida.

Jackson, en una historia de cuentos y antología,  terminó sus días laborando en un bar de su propiedad  y negando su participación en la venta de la Serie Mundial de 1919.

Otro legendario jugador suspendido de por vida e impedido a la vez de ingresar al Salón de la Fama  ha sido Pete Rose. El temperamental jugador y dirigente  es el líder histórico de imparables en las Mayores, sumando  unos registros extraordinarios.

Su record de  4256 hits es  casi imposible de romper en estos tiempos donde el dinero es un imperio  y muchas veces algunos jugadores con posibilidad de alcanzar números magníficos  se retiran cansados de los viajes, las lesiones y forrados en dolares. Durante 24 años de carrera Rose disparó 200 hits en 10 ocasiones, algo impresionante.

Tras  su retiro como jugador  Rose paso a ser dirigente, se vinculó al mundo  de las  apuestas,  siendo expulsado de por vida y confinado cinco meses en  prisión por evasión de impuestos.

El líder de jonrones Barry Bonds encabeza la lista de jugadores que estuvieron ligados al mundo de los esteroides y  en caso de que alguno de ellos pueda ingresar al HOF tendrá que esperar un buen tiempo. Con 762 jonrones, 73 en el 2001, 232 bases por bolas en el 2004, .609  de % embasarse ese mismo año, es el único  pelotero en la historia del juego con un promedio de embasarse sobre .600 en una temporada.

El promedio de slugging  de .863 en el 2001 más .1422 de OPS, son estadísticas  que posiblemente jamas  serán superadas en una temporada y de por vida en el béisbol. Mark McGwire, Roger Clemens, Rafael Palmeiro, Sammy Sosa y el aun activo Alex Rodríguez son parte de un punto oscuro en la historia del juego, pero que estuvo a la vista de periodistas y ejecutivos del béisbol.

Check Also

Marcell Ozuna, Luis García… y la importancia de jugar béisbol invernal

Horacio Nolasco Marcell Ozuna ha sido el pelotero dominicano con mejores numeros este año en …

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *