NUEVA YORK — Grandes Ligas implementará varias medidas esta temporada para acelerar los partidos, aunque por ahora no aplicará las propuestas más radicales que tenía sobre la mesa.

La liga y el sindicato de jugadores anunciaron el viernes un acuerdo para hacer cumplir la regla que exige que los bateadores mantengan al menos un pie en la caja, con ciertas excepciones. Grandes Ligas también colocará cronómetros para medir el tiempo entre los cambios de lanzadores y entre innings.

Grandes Ligas no implementará varias de las ideas con las que experimentó en la Liga de Otoño de Arizona, como el cronómetro de 20 segundos entre lanzamientos, un límite a las reuniones entre pitchers, catchers y managers, y que los boletos intencionales sean automáticos, sin necesidad de realizar cuatro lanzamientos.

Las sanciones por violar las nuevas reglas empiezan el 1ro de mayo, y por ahora sólo serán multas económicas. En la liga de Arizona, los castigos eran bolas y strikes.

«Creo que es algo que tomará algo de tiempo», indicó el catcher de los Padres de San Diego, Derek Norris. «Hay algunos que llevan jugando siete, ocho años, y siempre salen de la caja y realizan un swing de práctica».

Grandes Ligas no puede realizar cambios al reglamento de forma unilateral sin el consentimiento del sindicato, a menos que lo avise con un año de anticipación, por lo que era necesario un acuerdo para las enmiendas para 2015. La asociación de umpires también las aprobó.

«Los jugadores creen que hacer cumplir las reglas que existen sobre los recesos entre innings y en los turnos al plato es la mejor manera de lidiar con el tema de la duración de los partidos», dijo en un comunicado el jefe del sindicato, Tony Clark. «Confiamos que los anuncios de hoy tengan un impacto positivo en el ritmo del juego, sin poner en riesgo la integridad de la competencia».

La duración promedio de los partidos de nueve innings el año pasado fue de 3 horas, 2 minutos, la máxima cifra en la historia. En 1981, los partidos duraban un promedio de 2:33.

«Estos cambios representan un paso adelante en nuestros esfuerzos por acelerar el ritmo del juego», indicó el comisionado Rob Manfred. «El punto más importante para mejorar el ritmo del juego es tener una transición ininterrumpida en los recesos».

La regla que exige que los bateadores mantengan un pie en la caja tiene varias excepciones, incluyendo cuando se hace swing a un lanzamiento, cuando el bateador es obligado a salir por un lanzamiento, cuando pide tiempo, cuando finge un toque, además de cuando hay lanzamientos descontrolados y pasbol.