Share
Horacio Nolasco
Los Leones del Escogido y los Gigantes del Cibao tienen sus cuentas pendientes; en este caso veremos los asuntos por resolver de los Toros del Este y las Águilas Cibaeñas.
Las Águilas son las Águilas. El único equipo con la prosapia para equipararse a los bicampeones nacionales Tigres del Licey. Entre las series finales de 1996 y 2008 nadie, absolutamente nadie, fue más dominante en la cuenca del Caribe que los cibaeños. Nueve campeonatos Lidom en trece campañas, once series finales y cinco coronas de Serie del Caribe. Previo a ese año estuvieron en tres finales , sumando 10 títulos nacionales y 14 finales en 16 temporadas. Eso no lo volveremos a ver jamás en Lidom.
Hasta ahí el Equipo Grande no tiene comparación, sin embargo los últimos dieciséis años han sido fatales para los aguiluchos. Solo dos coronas en un ciclo de 16 campañas entre el 2009 y 2024. Han conseguido en ese trecho la misma cantidad de campeonatos que han conquistado los Gigantes y los Toros en diez años. En este ciclo han quedado cinco veces fuera de la postemporada (fueron eliminados solo cinco ocasiones en 54 temporadas entre 1951 y 2008)
Las cuyayas siempre están calentando el invierno. La comercialización, demandas de Aroboy Santana y Rolin Fermín…y siempre ventilar los trapos sucios. Todo el mundo sabe que al gerente Ángel Ovalles hay un grupo que lo defiende, pero otros no comulgan con él.
Con todo eso los amarillos deben reflexionar sobre la situción de la novena en las últimas tres temporadas: el peor record en los round robin 2021-22 (5-11) y en el 2022-23 (6-10); a eso agregamos que en la campaña recién finalizada solo obtuvieron el título de Titanes del Caribe.
Los Toros del Este tuvieron dos temporadas desastrosas en 2016-17 y 2017-18. En marzo del 2018 los romanenses nombraron a Raymond Abreu en la gerencia. Rápidamente llevó a los Toros a su primera serie final desde el campeonato del 2011.
Abreu era la niña linda de los ejecutivos de la Lidom. Un campeonato, un título de Serie del Caribe, dos finales y en el 2020-21 estuvieron a un juego de acceder a su tercera final seguida. La luna de miel de Raymond llegó a su fin en enero del 2023 tras dos años fallidos para El Torolio. Días después de la salida de Abreu Jesús Mejía se zafó de una extensión de contrato que tenía con los Gigantes hasta el 2025 y fue designado gerente de los Toros.
Con la llegada de la agencia libre a Mejía lo llamaron ´´ El Arquitecto de la Reconstrucción de los Toros ́ ́. Esto se hizo más evidente con la jugada maestra de fichar en el primer día de firmas a los estelares Webster Rivas, Yermín Mercedes, Esmil Rogers y Aneury Tavárez. Brian Cashman y Theo Espstein parecían dos becerros recentinos al lado del Delfín de la Lidom.
La tercera descalificación al hilo de los Toros demostró que la megalomanía en el béisbol no garantiza campeonatos. Los Leones con ocho años sin títulos; los Gigantes y sus dos últimas postemporadas fallidas; las Águilas con todos sus bochinches y sus tres campañas sin éxitos, se agregan a un Torolio que solo se ha quedado en bramidos.