José De Paula y Cristopher Mercedes: de infames en USA a millonarios en el Lejano Oriente

San Francisco de Macorís

Los lanzadores José De Paula y Cristopher Crisostomo Mercedes, tuvieron carreras  intrascendentes  en los Estados Unidos, sin embargo se han convertido en millonarios en el béisbol del Lejano Oriente.

De Paula es un zurdo veterano de 34 años que  accionó durante ocho campañas en las Menores. Desde el 2007 al 2015  perteneció a San Diego, San Francisco y a los Yankees. Su ciclo como jugador del béisbol organizado finalizó con su única presentación en las Mayores: un relevo de 3.1 de entradas con NYY. Fue bajado a las Menores al día siguiente de debutar, tras una estadía de solo cinco días en MLB. Al término de temporada fue dejado libre.
En el 2016 estuvo fuera de toda actividad, tirando por unos meses en la Liga Independiente de Japón en 2017. El tiempo pasaba y mientras se convertía en el principal lanzador abridor  de los dos veces campeones nacionales Gigantes del Cibao su carrera en el exterior  marchaba en retroceso,  aterrizando dos veranos en México.

El zurdo firmó en medio del torneo  dominicano 2019-20 un contrato con los CTBC Brothers de la Liga de Taiwán, elevándose  al nivel del Taipei 101, el edificio más alto de ese país.

Su fama comenzó en medio de la pandemia del covid,  cuando no sabíamos si habría béisbol de Grandes Ligas en el  2020. Conquistó el MVP de la Liga CPBL durante las faenas del 2020 (19-6 3.20) y 2021 (16-4 1.77), además de conseguir el campeonato de liga el año pasado.

De Paula ha ganado unos 2.0 millones de dólares en  las tres campañas que ha visto acción en Taiwán, más un contrato garantizado para la temporada del 2023. Esa solvencia económica  le ha permitido alejarse hasta el día de hoy de los terrenos de nuestra Lidom.

El caso de Cristopher Mercedes es aún más interesante. Estuvo cuatro años en las Menores (2012-2015, con Tampa), alcanzando la desaparecida Clase A Corta como su máximo nivel. Su salario no estuvo por encima de los 1,500 dólares mensuales o cinco mil por año,  no fue protegido ni nada parecido hasta desaparecer de los anales de las Ligas Menores.

En 2017 Mercedes  firmó un contrato  de seis años con los Gigantes de Yomiuri, recibiendo el equivalente a 20 mil dólares por fichar. Sus salarios  han estado rondando los 100 mil dólares en 2018 (50 mil por firma);  75 mil  en 2019;  102 mil en 2020;  368 mil en 2021 y 400 mil más incentivos que elevaría hasta los 600 mil sus ingresos en esta campaña (totalizando al día de hoy algo más de 1.2 millones de dólares).

El zurdo de 28 años  formó parte del equipo dominicano  que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos del año pasado en Japón. Seleccionado en ronda 17 por los Gigantes en 2017, al parecer su buen manejo económico le ha permitido descansar durante el invierno y no aparecer ni en fotos por el hogar de los campeones nacionales Gigantes del Cibao.

Check Also

Albert Pujols lidera a jugadores con 36 años y más y con mayores incidencias en la actual campaña

HORACIO NOLASCO SAN FRANCISCO DE MACORIS Las Mayores ha implementado desde el último lustro sacar …

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://riflescopereviewsguide.com/