Evaluando el gran cambio de Gigantes y Leones

Horacio Nolasco

San Francisco de Macorís

Los Leones del Escogido y los Gigantes del Cibao realizaron un súper cambio que incluyó nueve jugadores; evaluaremos los intereses y posibles beneficios de ambos conjuntos.

Eloy Jiménez, Jordany Valdespín, Elier Hernández, Otto López y Steward Berroa llegaron a los Leones, mientras Luis Liberato, Iván Castillo, Reyes Moronta y un pick de ronda 11 del sorteo de novatos pasaron a los Gigantes.

Los fanáticos de los Gigantes estaban con el grito al cielo por diferentes movimientos que habían traído a San Francisco gente como Jumbo Díaz, la Flecha Fernando Rodney y una serie de jugadores suplentes quienes ya han mostrado lo mejor de sí en el béisbol.

Luis Liberato, cercano por ser santiaguero, al igual que Reyes Moronta, es un jardinero probado en Lidom. Bateador zurdo de 26 años, gran defensa y un bateador de .274 en nuestra liga. Es un seguro de vida en caso de la ausencia de José Sirí, además Moisés Sierra y Carlos Peguero tienen cada uno un año más en el calendario. Sirí y Liberato montarían un espectáculo defensivo y de velocidad en el Julían Javier. El cibaeño, ubicado en Triple A, no tiene restricciones, incluso aun no debuta en las Mayores.

Así como Liberato puede jugar los tres jardines, Iván Castillo juega tres posiciones del cuadro. Con Richard Urena y Kelvin Gutiérrez sembrados en el infield, más Hanser Alberto con contrato garantizado por este año y opción de LAD para el 2023, ni hablar de Liovel Peguero y Noelvi Marte, dos torpederos con grandes temporadas en las Menores, Castillo le da firmeza al infield medio de GC. Debutó el año pasado en MLB,  tiene  un promedio de .267 en Lidom, muy por encima de los .248, .228, .230 y .248 que han promediado los Leones en las cuatro campañas que Castillo ha visto acción.

Reyes Moronta, el único jugador nombrado en posición de lanzador, con 29 años,  cinco  de experiencia en las  Grandes Ligas, actualmente en Triple A,  es un relevista que estaría junto a Juan Minaya en el rol de cerrador de los Potros.

La selección 11 de un sorteo es casi siempre intrascendente, pues este año no habrá el talento del 2021 y por lo regular los jugadores adquiridos del séptimo puesto  en adelante son pura formalidad y pocas veces a partir de ahí sale un talento de categoría, salvo el caso de los lanzadores que por las ñoñerías de las organizaciones de Grandes Ligas para los permisos se han convertido en peloteros seleccionados en rondas de tercera vuelta para allá.

La actuación de los jugadores de los Gigantes del Cibao en las Menores Jiménez, a quien  aprovecho para agradecer su amistad desde que pisó el Julián Javier en los entrenamientos de la temporada 2017, estuvo tres años con los Potros y es un pelotero con un contrato de seis años con los Medias Blancas (las opciones del 2023 y 2024 son del equipo de Chicago).  El contrato y las lesiones podrían ser un obstáculo  para Eloy, aunque ningún gerente se aventura a incluir un jugador de su estirpe en un cambio si no cuenta con su anuencia para accionar en un equipo.

El veterano Jordany Valdespín, cedido por tres jugadores jóvenes a los Toros el año pasado, tuvo una participación efímera con los Gigantes. Valdespín recién inició su temporada en Liga Independiente este año.

El utíliti Otto López pasó a Gigantes por Maikel Franco, para volver ahora a las filas escarlatas. Fue el sustituto  de Sirí el primer mes de la temporada pasada. Él y Steward Berroa son dos jugadores rápidos, pero no con el nivel de titularidad. Elier Hernández es un pelotero con un bono de 3.0 millones que cumplió su ciclo de jardinero suplente con los Gigantes.

Clave en esa transacción es el rol de Eloy Jiménez. El millonario jardinero vale por todos los involucrados en el cambio, claro si las lesiones y Chicago le permiten ponerse  el uniforme rojo a tiempo completo y saca a los capitaleños  de la sequía de campeonatos,  no ven a linda desde el  2015-16, incluso no han llegado a la semifinal las últimas dos estaciones, aunque han ido a mini play off y play in, entonces los Leones salieron por la puerta grande con este cambio.

Con Liberato y Castillo los Gigantes tienen dos jugadores probados que estabilizan la linea central y estarán corriendo lo bastante delante de Kelvin Gutiérrez, Ronald Guzmán, el cubano Urrutia, Juan Francisco y Carlos Peguero. Vuelve la juventud a GC, tras varios cambios que involucraron muchos jugadores en etapa terminal de sus carreras.

Siempre es bueno esperar a octubre con los cambios, y más a enero cuando concluye el torneo, sobre todo en dos equipos que han tenido rumbos muy diferentes en las últimas dos campañas de nuestra liga.

 

Check Also

Los jugadores dominicanos más destacados en las Menores (3)

Horacio Nolasco San Francisco de Macorís La categoría Clase A Avanzada,  está compuesta por las …

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://riflescopereviewsguide.com/