Horacio Nolasco/ El Papá del Béisbol.
El dominicano Pedro Martínez fue el más dominante lanzador de las Mayores en el periodo comprendido entre 1997 y 2005, es decir la era de los esteroides.
Pedro, a quien firmaron como un relleno los Dodgers para hacer sentir cómodo a su hermano Ramón, ha sido uno de los hombres que más trabajó para ganarse un espacio en las Mayores.
Cambiado después de la temporadade 1993 a los Expos de Montral pelo a pelo por el intermedista Delino Deshils y en vista de que el dirigente Dodger Tom Lasorda necesitaba un segunda base y no confiaba en Martínez como abridor.
Su nuevo dirigente y compatriota, el gran Felipe Alou le dio el chance de abrir y ya la historia de Pedro esta escrita. Tres premios Cy Young (1997, 99 y 2000). Más el del 2002 que se lo negaron porque era demasiado ya para un hispano, segun comentaron algunos votantes, claro maquillando las palabras.
Fue cinco veces líder en efectividad, cuatro años de manera seguida,tres de ponches, en dos ocasiones ponchó 3oo y un liderato de victorias. Cinco veces encabezó el departamento de bateo de la oposición y seis veces el WHIP (hombres en bases por entradas). Participó en siete juegos de Estrellas, siendo MVP en el 1999 cuando logro ponchar sucesivamente a Los Sosa, Mac Gwire y demás reyes de las jeringas.
Pedro fue campeón Mundial en el 2004 con los Red Sox y de seguro en enero será el segundo hijo de esta media isla que alcanzará la inmortalidad.
Cuando vi lanzar a Masahiro Tanaka, y guardando la distancia se me pareció a Pedro Martínez. Su velocidad máxima alcanza las 93 millas por hora, pero tiene una variedad de lanzamientos que incluye la recta de dos y cuatro costuras, el slider, curva y el splitter que es su mejor lanzamiento.
No tiene la velocidad de Pedro en sus años dominantes, si la fiereza para lanzar strikes, no otorgar muchas bases y no huirle la pelota a nadie llamese como se llame es una de sus virtudes.
Aunque lució un tanto nervioso, como es natural, retiró 12 en lines y 16 de los últimos 18. Los contrarios, en eso también se parece a pedro, debido a la variedad de lanzamiento van a adivinar al plato.Otra cosa de su parentezco con el criollo es que cuando lanzó ayer paralizó al mundo del béisbol como hacía Martinez.
Sigo con mi pronóstico de 16 victorias y 200 ponches para el nipón. su camino apenas comienza y el de Pedro estará sellado en enero cuando evolucione a un nuevo estado, la inmortalidad.