JUEGO PERFECTO
Los Astros de Houston y los Yankees de New York han tenido una primera parte de la temporada 2024 llena de contrastes, pareciendo al haz y el envés de una hoja.
Marzo-abril resultó fatídico para los Astros (10-19), pues algunos de sus mejores brazos iniciaron lesionados como el veterano Justin Verlander. La ofensiva pasó la prueba (. 266-33, 121 anotadas), mas el picheo decepcionó (5.10 PCL, 2 salvados y 12 holds). En ese tiempo muchos veían un año perdido para el equipo texano.
Houston dio muestras de mejoría en mayo, con un saldo ligeramente positivo en el standing (15-14). Presentaron registros ofensivos similares a abril (.251-33, 120 carreras), pero sus lanzadores tuvieron una notable mejoría (3.62 ERA, 15 holds); eso a pesar de la salida por el resto de la temporada del criollo Cristian Javier y la confirmación de cirugía Tommy John a José Urquidy.
En el mes de junio inició la hecatombe para los neoyorquinos. El cuento de hadas del picheo de los Mulos se convirtió en una pesadilla. De un 2.37 de PCL en mayo cayeron a un fatal 5.26 el tercer mes de la campaña. Su ofensiva incluso produjo más carreras que en cualquier mes (152 vueltas), sin embargo el bateo no compensó el azote a sus lanzadores.
Así como el haz y el envés de una hoja nos muestran su cara oculta (envés) o la expuesta al sol (haz), los Astros han brillado durante junio-julio (23-11), mientras los Yankees se han mantenido en la oscuridad en el mismo período (15-19, incluyendo 2-6 en julio).