Noticias Destacadas

El torneo LIDOM 2017-18 y la llegada de noviembre

Andrew McCutchen, Starling Marte, Gregory PolancoPor Horacio Nolasco.- El torneo LIDOM 2017-2018 entra al mes de noviembre,  en el que algunos estarán acercándose a la clasificación y otros poniendo sus banderas a media asta.

Siempre se ha dicho que es clave comenzar ganando en nuestra liga, sobretodo por las restricciones de los equipos con jugadores prospectos o refuerzos que han tenido buenos desempeños y han sido contratados por solo un  mes. Los Gigantes son un ejemplo con dos jugadores que dejaron un hueco que no se pudo llenar en las últimas dos campañas: Matt Joyce y Rhys Hoskins.

Así ha sido para todos los conjuntos, que tienen que ver partir jugadores por lesiones no tan considerables o por conclusión de contratos (algunos peloteros vienen a corregir algo, al tener temporadas muy largas en las Menores y deciden seguir jugando béisbol por un mes o mes y medio más y al salir de un  equipo lo afectan considerablemente).

Las Estrellas, sotaneros en el  torneo pasado, fueron los líderes en la serie regular de los torneos 2014-15 y 2015-16. Este año ha sido el equipo más estable, no solo por encabezar la tabla de posiciones (10-4), sino también por su gran picheo, ofensiva balanceada y el mejor record en la ruta (6-2). Entrando noviembre, y con una mezcla de veteranos y jóvenes prospectos, los orientales lucen como un conjunto que no tendrá inconvenientes para avanzar a la postemporada.

Los Gigantes del Cibao han tenido un gran inicio al igual que la temporada pasada, pues encabezaron la regular por primera vez desde la campaña 2008-09. Las gestiones de la gerencia y operaciones, realizando un par de cambios importantes, consiguiendo permisos de jugadores fichados en la lista de fatiga extrema y un dominio en su casa, el Julián Javier (7-1), han colocado a los Potros en una muy buena posición. Los Gigantes es el único equipo que hasta hoy  no ha perdido dos juegos seguidos en el torneo.

Antonio Bastardo, Leury García y Hanser Alberto, quien está entrenando hace días y espera el permiso de los Vigilantes para accionar como designado, son algunas de las integraciones en agenda para el conjunto cibaeño. El Baby Bomber Miguel Andújar debutó en LIDOM el martes pasado y en sentido general vemos unos Potros bien dirigidos y con un relevo bastante profundo, elemento clave en una liga donde los abridores alcanzan con dificultad las cinco entradas.

Los Leones del Escogido ocupan la tercera plaza del torneo. Noviembre les trajo la presencia temprana de Estarlin Marte, quien viene a recuperar el tiempo perdido tras una suspensión por uso de sustancias prohibidas. El Guerrero Marte balancea cualquier line up y su presencia le da más calidad a nuestro torneo. Los Duros de Matar han perdido cuatro de sus últimos cinco encuentros, totalizando seis carreras en esos cuatro fracasos. La constante roja ha sido mantenerse en el medio del standing los últimos tres torneos.

Las Águilas han tenido un juego promedio esta campaña (7-7), similar al año pasado (25-25). No ha sido fácil para la gerencia de Manny Acta conformar un equipo superior en  las últimas dos temporadas  regulares. Lo que se percibe es un equipo balanceado, pero no superior. Buena ofensiva, buen picheo y han estado metidos en tres rachas: una de tres triunfos, otra de cuatro derrotas y actualmente dos victorias al hilo. Con la entrada de noviembre ingresaron al roster semanal los Grandes Ligas Wilmer Difó y Pedro Severino.

El 2017-18 se ve diferente al torneo pasado. Los Gigantes encabezaron con 27 ganados, el último lugar alcanzó 23 triunfos, a 4.0 juegos del primero, los cuatro clasificados ganaron al menos 25 partidos, los Toros con 24-26 se quedaron fuera. Este año, con el desplome temprano de Tigres (4-10) y Toros (4-10),  más la equidad de las Águilas, luce que cualquier conjunto podría pasar al round robin con unos 23 juegos ganados (los Toros y Leones avanzaron con 23 éxitos en el 2012-13, los  Gigantes clasificaron con 22 victorias en el 2013-14 y los Azucareros llegaron a la semifinal  con 21 ganados en el 2006-07).

Así entramos a  noviembre, un mes que será clave en el torneo LIDOM 2017-2018.

 

 

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*