El round robin, su historia y desarrollo

Por Horacio Nolasco.- El round robin  o todos contra todos es la segunda instancia del torneo, una vuelta donde los dos dos mejores equipos avanzarán a la gran final y es un evento que ha tenido su historia y desarrollo.

El todos contra  todos se remonta a la temporada 1986-1987. Hasta la expansión de 1983-84, cuando ingresaron los Caimanes del Sur  y los Azucareros del Este (hoy Toros), clasificaban tres equipos en la Serie Regular. El primero descansaba, pendiente de quien avanzaba en una semifinal 5-3.

La expansión trajo consigo la celebración de dos semifinales. El conjunto que quedaba en primero jugaba contra el cuarto y el segundo enfrentando al tercer lugar, en dos series al mejor de cinco juegos. El evento semifinal se efectuó con ese formato en las primeras tres temporadas del período con seis equipos.

El round robin comenzó con cuatro conjuntos clasificados y nueve partidos por equipos en la temporada 1986-1987 (ocho en 1988-89). Los Caimanes habían clasificado sus tres primeros años, mas no pudieron disfrutar del Round Robin en sus últimas tres temporadas  de acción en LIDOM. Las Águilas y Licey fueron los únicos dos equipos que estuvieron en los tres primeros años. Solo las Águilas (1986-87) lograron el campeonato.

La salida de los Caimanes del Sur en la temporada 1989-90, agregándose la pobre asistencia en los primeros años de la expansión,  provocó que la LIDOM se quedara con cinco equipos los siguientes siete años hasta la llegada de los Gigantes del Cibao en la temporada 1996-97.

Muchos criticaron y vieron como excesivo un calendario de 18 juegos en el Round Robin, sin embargo fue una manera de compensar el pobre interés de los fanáticos por el béisbol durante la Serie Regular.

Este evento sefiminal iniciaba el 2 de enero de cada año. Los jugadores dominicanos con nivel  de Grandes Ligas, quienes apenas accionaban en la regular o eran inscritos  un partido para estar hábiles y poder ser incluidos en el roster de los playoffs, se lucían a partir de enero.

El despegue y consolidación del Round Robin se efectuó  principalmente en  la década de los 90, cuando Águilas y Licey dominaron dicho evento, logrando todos los títulos nacionales en un periodo comprendido entre las postemporadas de 1996 y 2009.

Conó los grandes salarios de las Mayores, la intromisión de las ligas orientales, quienes firman jugadores en medio de este evento e inmediatamente les impiden seguir accionando en el invierno, la creación del sorteo de jugadores nativos, y sus resquemores, el Round Robin tiene una historia llena de éxitos.

Check Also

La guerra fría entre propietarios y el sindicato de peloteros de la MLB

Por Horacio Nolasco.- La situación de limbo que se vive en el béisbol de las …

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *