¿Quién completará la rotación de los Yankees?

Hace tres años, Jordan Montgomery llegó a los entrenamientos de los Yankees siendo un relativo desconocido al que el equipo veía como alguien con pocas posibilidades de empezar la temporada con el equipo grande. Pero el arsenal y la compostura del zurdo sobre la loma le ayudaron a ganarse un puesto, y lo que hizo en la temporada regular todavía no se olvida.

Aunque Montgomery sólo pudo lanzar cuatro innings en las Grandes Ligas el año pasado después de someterse a una cirugía Tommy John, el serpentinero de 27 años es considerado como el favorito para quedarse con el quinto lugar de la rotación del club luego de que se anunciara que el también zurdo James Paxton perderá de tres a cuatro meses por culpa de una operación en la columna.

“Siempre pasan cosas, así que mientras más brazos tengas, mejor”, le dijo Montgomery recientemente a un grupo de reporteros en el complejo de ligas menores de los Yankees, donde se estaba preparando antes de presentarse a los entrenamientos junto al resto de los lanzadores y los receptores. “Tengo que estar listo”.

El gerente general Brian Cashman dijo que anticipa una batalla por el quinto puesto de una rotación que tiene como nombres fijos en los primeros cuatro lugares a Gerrit Cole, Masahiro Tanaka, el dominicano Luis Severino y J.A. Happ.

“Ahora tendremos una competencia para quien quiera dar un paso al frente y tomar ese lugar”, dijo Cashman.

El favorito

Montgomery

El manager Aaron Boone dijo la semana pasada que cree que Montgomery ya está establecido como un abridor de Grandes Ligas, basado en lo que hizo en el 2017 y el 2018. En 35 aperturas antes de ser operado, Montgomery dejó récord de 11-7 con 3.84 de efectividad (116 de EFE+), con más del doble de ponches (167) que de boletos (63). Montgomery lanzó en un par de juegos en la Gran Carpa el año pasado, incluyendo una apertura el 24 de septiembre contra los Rays.

“Monty está probado a este nivel”, afirmó Boone. “Para él, haber podido regresar el año pasado fue bien importante para su tranquilidad. No estábamos esperando que lanzara el año pasado, pero sentimos que lo estaba haciendo tan bien que sería bueno dejarlo lanzar. El hecho de que fuera capaz de volver, seguir trabajando y tirar en unos juegos fue tremendo para él y para su confianza. Siento que ha tenido una tremenda temporada muerta”.

Montgomery on health, mechanics

Luis Cessa

El mexicano viene de una sólida temporada en la que fue uno de los relevistas largos de los Yankees, dejando 4.11 de EFE (108 de EFE+) en 43 presentaciones y 81 entradas. El derecho ponchó a 75 y dio 31 bases por bolas, permitiendo 75 hits. Cashman dijo que el equipo tiene previsto que Cessa trabaje como abridor durante los entrenamientos primaverales, con la opción de volver al bullpen de ser necesario. Cessa cumplirá 28 años en abril, y sus 232 innings en las Grandes Ligas son la mayor cantidad entre cualquiera de los candidatos de este grupo.

Cessa tira 2 entradas en blancoDeivi García

Considerado como el mejor prospecto de los Yankees por MLB Pipeline, el especial arsenal del dominicano García lo llevó hasta Triple-A Scranton/Wilkes-Barre el año pasado, donde el derecho de 20 años dejó 5.40 de efectividad en 11 juegos (seis aperturas). García dominó en Clase-A y Doble-A, y aunque Boone está ansioso por ver al muchacho que ha despertado comparaciones con su compatriota Pedro Martínez, el dirigente está tratando de no elevar demasiado las expectativas. Lo más probable es que García regrese a las menores para comenzar el año, aunque se espera que debute en las Mayores en algún momento del 2020.

Top Prospects: Garcia, NYY

La fama de lanzador controlado ha acompañado a King durante su paso por las menores y su debut en la Gran Carpa en septiembre pasado. Un derecho de 24 años que depende de la localización para conseguir rodados, King tuvo récord de 3-2 con 5.48 de efectividad en 11 presentaciones (ocho aperturas) entre cuatro niveles de las menores de los Yankees durante el 2019, una temporada que vio recortada por las lesiones. Tuvo 4.18 en cuatro juegos en Triple-A.

Prospect Watch: Michael King

Los Yankees todavía debaten sobre si al nicaragüense Loaísiga le iría mejor como abridor o relevista. El joven ha trabajado en ambos roles a nivel de Grandes Ligas. El derecho de 25 años tiene foja de 2-2 con 4.50 de efectividad en ocho aperturas de por vida con los Yankees y ha dejado 5.13 en 16 juegos como relevista, con relaciones de ponches por boletos muy parecidas. Al igual que Cessa, trabajará como abridor durante los entrenamientos.

Sólido relevo de Loáisiga 

Quien se quede con el puesto de quinto abridor podría tener pocas semanas para disfrutar de la victoria. Paxton podría empezar a tirar dentro de seis semanas y estar en las Mayores en mayo o junio. Además, los Yankees esperan que el dominicano Domingo Germán regrese de su suspensión la primera semana de junio. Germán no estará presente durante los entrenamientos y podrá empezar a trabajar en las instalaciones del equipo 30 días antes de la fecha en la que sería activado.

Check Also

Cole entra en ritmo con Sánchez detrás del plato

Gerrit Cole ponchó a nueve “rivales” durante un juego interescuadras el domingo y luce preparado …

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *