¿Por qué Juan Soto y Tartis Jr. ganarán poco dinero por publicidad

Horacio Nolasco

Listín Diario

San Francisco de Macorís

Fernando Tatis Jr. firmó un voluminoso contrato con los Padres de San Diego, Juan Soto estaría en vía de negociar un acuerdo a largo plazo, sin embargo las expectativas de los  grandes beneficios publicitarios de ambos no serían tan jugosas como aparentan.

Muchos piensan  que la firma de contratos publicitarios es un negocio redondo para los peloteros de las Mayores (eso se notará más en el caso de Tatis Jr., pues su contrato de 340 millones de dólares  incluye grandes descuentos impositivos y deudas con empresas privadas que le restaría aproximadamente el 60 % de cada dolar ganado), no obstante la realidad es otra.

Las Grandes Ligas tiene su mundo hecho con la publicidad y contratos televisivos, no así los verdaderos protagonistas, los jugadores de béisbol. El año pasado MLB firmó un acuerdo con Fox Sport, ESPN y Turner Sports por un monto de 12, 400 millones de dólares, un 100% más de lo recibido en las temporadas anteriores (25 MM adicionales cada año por equipos).

Es sabido de muchos que los peloteros hace varios años no están en la lista de los 100 atletas más populares del mundo, eso  obviamente se refleja en el poco apoyo de las grandes marcas a los jugadores de las Mayores.

Los peloteros de Grandes Ligas tienen algunos de los contratos más fabulosos del mundo deportivo (Mike Trout, Mookie Bettts y Tatis Jr. tienen tres de los seis acuerdos más jugosos del mundo junto a Leo Messi, Patrick Mahomes y Canelo Álvarez), no obstante los mismos no están entre las figuras que más dinero adquieren por concepto publicitario.

Tres atletas veteranos dominan el escenario mundial publicitario: el suizo Roger Federer, con ingresos de 100 millones de dólares hasta septiembre del 2020, de acuerdo a la revista Forbes. Le siguen los norteamericanos Tiger Woods y Lebron James, con ingresos de 60 MM; Cristiano Ronaldo  45 MM y Stephen Curry 44 millones  por representación de marcas.

Los peloteros estuvieron muy distantes de las grandes ganancias  por promoción de marcas en 2020. Bryce Harper, recibió 6.5 MM   en 2019, descendiendo a 4.5 millones en 2020, ocupando el puesto 48 entre todos los deportistas del mundo por ese capítulo. Mike Torut y Mookie Bets estuvieron detrás de Harper con 2.5 millones. Derek Jeter, retirado del béisbol activo en 2014, ganó 9.0 millones en 2017, la mayor cantidad recibida por un jugador en los últimos años.

Un aspecto que incide es la limitación  del béisbol como deporte global (USA, Japón, algunos países de américa Latina son la base principal de seguimiento). China, el mercado más grande del planeta no ha sido explotado de la mejor manera por  Estados Unidos  debido a las disputas políticas, a sabiendas que la pelota  es uno de los deportes más populares en ese país (incluso Lebron James ha tenido ciertos roces políticos por viajar, negociar  y tener gran seguimiento en el mercado chino).

Uno espera que las cosas cambien en cuanto a  proyección de imagen de las figuras del negocio, al parecer a los dueños de equipos poco les importa ese aspecto, y sobretodo que  las figuras de  Juan Soto y Fernando Tatis puedan abrir de nuevo el camino para los grandes contratos publicitarios de los jugadores de béisbol.

 

Check Also

Marco Luciano lidera a los prospectos no sorteados en Lidom

Horacio Nolasco San Francisco de Macorís Marco Luciano es una de las joyas del béisbol, …

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://riflescopereviewsguide.com/