Noticias Destacadas

… Y los jugadores gringos también

Gigantes del Cibao anuncian al jardinero Bubba Starling como refuerzoPor Horacio Nolasco.- Mucho dinero se ha mal invertido en jugadores dominicanos a la hora de firmar al profesionalismo, sin embargo  el caso de los peloteros norteamericanos es más desconcertante que el de los muchachos nuestros.

Mientras los jugadores del patio firman a los 16 años, sin saber nada del mundo americano, y generalmente provenientes de familias de escasos recursos económicos, la mayoría de norteamericanos son  unos tajalanes de más de 20 años, cursando el término universitario.

Si comparamos las firmas dominicanas del 2013 y 2015, tenemos a Vladi y Tatis Jr., Eloy Jiménez, Juan Soto, Rafael Devers y Cristian Pache, un jugador que estará debutando ese año en las Mayores. A los nuestros se les exige que rindan a los 20 años, incluso ya a esa edad muchos están fuera del béisbol organizado.

De los de allá no voy a hablar de jugadores de décima ronda, ni nada parecido, sino de peloteros con toda la parafernalia para brillar en el firmamento de las Mayores. Dansby Swanson, primer pick del 2015, 6.5 MM,  batea .248 con 28 jonrones en cuatro campañas en MLB. El tercero, Brendan Rodgers (5.5 MM, Colorado),  es un torpedero que tiene cinco años dando tumbos en las Menores.

Brady Aiken, primera selección del 2014 (Cleveland), con un bono de 6.5 MM en sus bolsillos, no ha pasado de Clase A Media (5.18 ERA, 40.50 en 2019). Tyler Kolek,  segunda selección, 6.0 MM (5-15 5.34), apenas ha alcanzado Clase A Media. La tercera selección, Carlos Rodon, no ha sido una cosa del otro mundo (29-31 3.95 en MLB).

Los Astros de Houston se volvieron loco con Mark Appel en el 2013. Le otorgaron 6.4 MM, tomado primero en el sorteo. Decidió retirarse en el 2017, luego de cinco campañas con una efectividad mediocre (5.06). Es uno de tres jugadores seleccionados número uno que se retira sin debutar en MLB. Jon Gray, tercero en la lista, recibió 4.8 MM. Aunque ha accionado en las Mayores, no ha pasado de ser un lanzador de quinta categoría en la gran carpa (4.54 Era).

Byron Buxton, segunda selección del 2012, dos veces prospecto número 1 de MLB, era el jugador envidia de todos los de su generación. Buxton apenas ha registrado .233-28-108 en cinco campañas en las Mayores. Mike Zunino se percibía como un Joe Mauer, escogiéndolo Seattle tercero, otorgándole  4.0 MM. Ese turpén apenas promedia .203 en siete campañas en las Mayores.

Danny Hultzen fue segundo en el draft del 2011 detrás de Garret Cole. Seattle le otorgó 8.5 millones por cinco años, incluyendo un bono por firma de 6.5 MM. Hultzen no ha visto a linda en las Mayores. En marzo del 2018 firmó contrato de Liga Menor con los Cubs y no ha lanzado este año.

Los Reales pensaron armar un equipo alrededor de Bubba Starling. Ahí si había perspectivas, la maquinaria infalible del béisbol. Kansas lo seleccionó  quinto en ese sorteo, recibiendo el segundo bono más elevado de la historia por firmar (7.5 millones). Ha sido un peregrino durante ocho campañas en las Menores de los Reales. El año pasado estuvo con los Gigantes del Cibao, accionó en el juego inaugural (4-0, 3 ponches y un error para perder el juego). Al día siguiente, como todo un niño malcriado, tomó sus maletas  de regreso a USA.

Para los que dicen que solo en Dominicana se cuecen habas, son muchos los gringos que han provocado dolores de cabezas, y cancelaciones, a gerentes, scouts y todo personal que tiene que ver con el seguimiento y firma de jugadore; en otras palabras, los gringos también sufren.

 

 

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*