Noticias Destacadas

LIDOM creará Liga de Verano

vitelio mejiaPoner en funcionamiento una liga de verano que opere en las provincias con más de 20 equipos y desarrollar una escuela de árbitros está a punto de dejar de ser un proyecto solo de carpeta.

Si por algo quiere ser recordado Vitelio Mejía en su paso por la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) es por materializar estas dos iniciativas.

“En Lidom no jugamos con jugadores de Lidom, son de la MLB, siempre he creído que el jugador es de quien pone el dinero”, dijo Mejía, quien explicó que los equipos estarían en tres circuitos.

“Desarrollar una liga que sea dueña de peloteros ¿Cómo lo vamos a hacer? El intento del pasado no fue efectivo, creo mucho en el trabajo armónico. Si hay una liga de verano en el Cibao que la preside la Fedobe, si empieza una pasando sobre la federación y la Mundial, no. (Por eso) nos afiliamos a la Mundial de Béisbol y Softbol, nos estamos asociando para una liga de verano bajo la sombrilla de la Lidom”, dijo Mejía.

“Los equipos de Asia tampoco ven a la liga como una dueña de peloteros”, dijo, lo que crea desajustes cuando las novenas orientales y norteamericanas deciden detener a un jugador en pleno torneo.

La pasada semana, la Lidom solicitó a través de la embajada de Corea del Sur en el país un encuentro con la liga de esa nación (KBO) para crear un protocolo de entendimiento con respecto a la contratación de jugadores.

El paso más grande que entiende se ha dado para que estas viejas intenciones salgan del escritorio fue el ingreso la semana pasada a la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, un vínculo que le permitirá tener un control sobre los jugadores.

Mejía acaba de cumplir el primer año de los dos que dura cada periodo y explicó que su plan de desarrollo es a 36 meses.

Para la formación de árbitros jóvenes, la Lidom se ha asesorado con Jorge Bauzá, instructor de jueces de la Minor League Baseball.

Árbitros extranjeros

Un grupo de árbitros veteranos del patio no estará impartiendo justicia en el próximo torneo, que arranca el 13 de octubre, y pasará a trabajar en las revisiones de jugadas.

En cambio, habrá ocho umpires estadounidenses, al menos tres de ellos con experiencia en las Grandes Ligas, la mitad en labor entre el inicio del torneo y el siete de diciembre, y el otro grupo hasta el final.

También está confirmada la participación de Ramón Ferrer, el único árbitro dominicano que ha trabajado en el Big Show.

“Soy un abanderado del arbitraje nativo, pienso que tenemos un gran potencial, pero entendemos que hay un proceso que vivir”, dijo Mejía, que explicó la liga de verano servirá para formar a los árbitros que salgan de la academia.

A falta de ultimar detalles para el centro de revisión de jugadas, en los partido de la próxima campaña habrá tres árbitros en la unidad que operará en el Quisqueya, cada uno con un monitor, un técnico en vídeo, con dos ayudantes que puedan asistir en caso de que se presenten dos jugadas al mismo tiempo.

NPerez@diariolibre.com

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*