Las clasificaciones y campeonatos esta década en LIDOM

Image result for log de la lidomPor Horacio Nolasco.- Obtener campeonatos y clasificar en la LIDOM ha sido un asunto muy interesante durante esta década que  casi termina.

Comenzando con las clasificaciones al round robin,  la serie regular del 2019-20 ha tenido la novedad de ser  la primera desde el 2012-13  en que dos equipos de una misma región o de la capital no quedaron fuera de la semifinal. En 2013 no avanzaron los dos del Este; al año siguiente, por única vez  en la historia de nuestro pasatiempo nacional, se quedaron fuera los Tigres y Leones.

En el 2015 los dos equipos cibaeños no clasificaron al round robin, en tanto en 2016 y 2017 Toros y Estrellas fueron eliminados en la regular. El año pasado volvieron a quedarse fuera  los cibaeños, rompiendo las Estrellas y Gigantes esta temporada con una racha de seis torneos consecutivos de equipos regionales o de una ciudad que no lograron alcanzar la serie semifinal.

Algo llamativo ha sido la eliminación temprana de equipos que obtuvieron campeonatos y el tiempo que les costó a algunos alcanzar el éxito. Los Toros ganaron la final del 2011, dieciséis años después de logra su primer trofeo como Azucareros del Este en el torneo 1994-95. En el 2011-12 los romanenses no llegaron a la semifinal al ser derrotados en un juego extra por los Gigantes.

Los Tigres vencieron  a los favoritos Leones del Escogido en la final del campeonato 2013-14. En la regular del 2014 el equipo azul no pudo alcanzar el round robin. En la final de ese torneo  los Gigantes del Cibao obtuvieron su primer campeonato desde que surgieron como franquicia en la temporada de 1996. Al año siguiente los cibaeños tampoco llegaron a la semifinal.

La constante de ganar campeonatos y ser eliminados en la siguiente serie regular se mantuvo con las Águilas del 2017-18. Esa novena logró su primer título desde la temporada 2007-2008, una eternidad para ellos. En la regular del 2018 las Águilas acompañaron a los Gigantes como equipos descalificados.

Las Estrellas Orientales esperaron 51 años para conquistar su tercera corona entre verano e invierno. Uno de los cuatro equipos tradicionales celebró por vez primera el anhelado triunfo en enero de este mismo año. Hoy día siguen siendo los campeones nacionales, pero sin derecho a defender el título al ser eliminados de la contienda regular hace un par de días.

Esta década ha sido histórica. Hemos tenido un campeón diferente en cada una de las últimas cinco series finales. Los Leones es el único equipo que no ha sido eliminado alguna vez después de ser campeón en este decenio, obteniendo nueve clasificaciones en diez años, además son los últimos en repetir campeonatos en nuestra liga (2011-12 y 2012-13).

Check Also

El comienzo de los entrenamientos de Grandes Ligas

Por Horacio Nolasco.- El miércoles comenzaron los entrenamientos de Grandes Ligas, es decir la víspera …

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *