Noticias Destacadas

La Liga Mexicana de Béisbol y la presencia de los dominicanos

jairo asencioPor Horacio Nolasco.- La Liga Mexicana de Béisbol iniciará su torneo este jueves 22 de marzo y como siempre tendremos una amplia presencia  de jugadores dominicanos.

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB), será la primera liga de béisbol profesional de importancia en comenzar  su temporada regular. Tan cerca como el próximo sábado estará iniciando la Liga Coreana de Béisbol (KBO),  con una representación de peloteros criollos, aunque no tan vasta como la que estará presente en México. Los campeones Toros de Tijuana recibirán este jueves a los Algodoneros de Unión Laguna en el partido inaugural.

Este año la LMB en su edición 94 tendrá algunas variantes. Es la primera vez que veremos una liga profesional que permitirá tener dos campeones en una misma temporada o un equipo ganar dos  títulos un mismo año, en una misma liga . La Zona  Norte y la  Sur cuentan con ocho equipos cada una, los tres primeros lugares de cada zona avanzarán a la postemporada, cuarto y quinto puesto jugarán un partido extra  si la diferencia es no mayor de 3.0 juegos.

El primer campeonato arrancará este  jueves, jugarán 57 encuentros por equipo en cada serie regular  y tendrá una primera final entre los campeones de cada zona (7-4) que iniciará el 19 de junio. El segundo campeonato comenzará el 3 de julio y la Serie Del Rey o final, igual que la primera, será a un máximo de siete partidos y empezará  el 30 de septiembre. El año pasado se jugó una serie  regular de 114 concluyendo el 9 de agosto, este año la segunda serie regular o eliminatoria como le llaman los mexicanos, finalizará el 8 de septiembre.

Los Rojos del Águila de Veracruz se llamarán los Tecolotes de los Dos Laredos, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo (ciudad ubicada en Texas, USA). Los Vaqueros de Unión Laguna se llamarán este año los Algodoneros de Unión Laguna.

El tope salarial para jugadores, nativos o extranjeros, es de 10 mil dolares. El número máximo de importados será de siete peloteros por equipos. A partir del mes de julio se implementará la revisión de jugadas  y la transferencia intencional sin lanzamientos será algo nuevo este año.

Los dominicanos, como siempre,  serán claves en la  estructuración de los equipos. Algunos jugadores fueron fichados en plena temporada otoño-invernal, otros se irán sumando ya iniciado el evento. Una gran parte  de los peloteros  nacidos en nuestra media isla son figuras en el torneo otoño-invernal de nuestro país, otros como Olmo Rosario y Jesús-Cacao-Valdez son pocos conocidos en LIDOM, sin embargo son ídolos  en la LMB.

Jairo Asencio, el histórico líder de salvados en LIDOM, encabeza la tropa criolla con los Saraperos de Saltillo. Alex Valdez,  en su séptima campaña seguida en la LMB, Rainel Rosario y Kelvin Marte acompañarán a Asencio en Saltillo. Maikel Cleto será nuestro representante en Unión Laguna, Marlon Arias lo hará en Generales de Durango.

El receptor Carlos Paulino y el jardinero Ricardo Nanita  están en los Guerreros de Oaxaca. Los Diablos Rojos del México tienen en sus filas al zurdo Atahualpa Severino. Ángel Castro, Leandro Castro, Jonathan Ortega, Juan Marte y Randy Reyes buscan un puesto en los Bravos de León.  Jesús Valdez y Rubén-Chinbala-Sosa pertenecen a los Leones de Yucatán. Valdez estará en su cuarta campaña en la LMB.

Olmo Rosario, Piratas de Campeche, accionará  en su quinta campaña en la LMB. Los veteranos azules Juan Francisco y Anderson Hernández estarán junto a Wellington Dotel en  los Tecolotes de los Dos  Laredos. Carlos Pérez es el coach de picheo de los Sultanes de Monterrey, conjunto que fichó al zurdo dominicano Luis Pérez, a Braulio Lara y al cerrador Wirfin Obispo. Juan Sandoval, Toros de Tijuana, estará por séptimo año en la LMB.

El béisbol de México tiene sus propias características, será la primera liga profesional en iniciar su campeonato y como siempre nuestros jugadores veteranos son fichas claves en la LMB.

 

 

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*