Noticias Destacadas

La juventud imponiéndose sobre los veteranos en LIDOM

avelinoPor Horacio Nolasco.- El torneo LIDOM 2017-2018 nos ha presentado en los primeros doce días de acción una serie de jugadores jóvenes que han impuesto su clase  sobre los veteranos sembrados en nuestra liga.

Siempre he señalado que New York Yankees ha sido el equipo vanguardia en las Mayores. En la época que  todo el mundo apostaba a veteranos establecidos, los Yankees abrieron la cartera para formar sus equipos. Hace dos años decidieron terminar sus contratos con jugadores establecidos, pero en decadencia y apostaron a los novatos y peloteros  jóvenes provenientes de otras organizaciones.

La nueva filosofía de NYY es tal, un conjunto caracterizado por no permitir a sus peloteros jugar en el otoño-invierno,  que Aviatal Avelino, Ryner Espinal, Adonis Rosa  y Angelo Gómez  pertenecen a ese conjunto y han accionado con los Gigantes, en tanto  el Baby Bomber Miguel Andújar  está en el roster semanal del conjunto cibaeño.

Si nos vamos a los números individuales, Eloy Jiménez, prospecto número cuatro de todo el béisbol, ha sido la figura del torneo. Fue escogido Jugador de la Semana LIDOM (.400-2-8), encabeza la liga en jonrones, remolcadas, slugging (.714), hits (14), dobles (3), extrabases (6) y bases alcanzadas (25). Eloy ha conectado de hit en los ocho partidos que ha visto acción en su temporada de novato en nuestra liga.

Fernando Tatis Jr. fue la primera selección del Sorteo de Novatos LIDOM 2017. El prospecto número cuatro de los Padres de San Diego ha sido clave en el gran arranque que han tenido las Estrellas Orientales. El hijo del ex Grandes Ligas y asistente del manager de las Estrellas (.400-1-3), es el líder en bases por bolas (6), segundo en OBP (.571),  en slugging (.650), tercero en OPS (1.221). Tanto Jimenez como Tatis iniciaron en Clase A Media y finalizaron en Doble A.

Ronny Rodríguez se ha convertido en uno de los outs más difíciles  de la LIDOM. Aunque aparenta un veterano, es un pelotero de apenas 25 años, en su segunda campaña como jugador regular. El valioso utiliti ha comenzado a todo vapor (.333-2-4), encabezando la liga en jonrones junto a Eloy Jiménez y su compañero Zoilo Almonte.

Willi Castro es un caso especial. Nacido en Puerto Rico, de Padres dominicanos. Hijo de Liliano Castro, ex pelotero profesional e instructor de los Mets, recibió un bono de 825 mil dolares en el 2013. Seleccionado en segunda ronda por los Leones  en el sorteo LIDOM 2016, estuvo todo el 2017 en Clase A Avanzada. Es el prospecto número nueve de Cleveland y ha quemado la LIDOM (.448-1-6), es líder de promedio de bateo, segundo en remolcadas.

Otros jugadores jóvenes con grandes registros en los primeros días de temporada han sido Aviatal Avelino (GC, .500-0-4), Luis González (AC, .368), Gaby Guerrero (EO, .333-1-5), José Marmolejos (TL, .321-1-4), Jorge Mateo (TE, .320-1-1), Franchy Cordero (LE, .313-0-1), segundo en hits (10), cuarto en dobles (2). Cordero es un Grandes Ligas que estuvo envuelto en el triple cambio Gigantes-Leones-Águilas (Wilmer Difó-Rafael Bautista-Cordero).

El relevista de los Gigantes Carlos Frías es el único lanzador con dos triunfos a la fecha (2-0 0.00). Frías estuvo en rotación de los Dodgers en el 2015, pero apenas había tirado en el 2013 en LIDOM. Abel De Los Santos (Águilas), Víctor Payano (Águilas), José Manuel Fernández (Estrellas), Henry Martínez (Leones), Alsis Herrera (Leones) y Manuel Solimán (Gigantes) han ganado un partido, sin derrotas y sin permitir anotaciones.

Solimán tiene 28 años. Inició como infielder en el 2008, luego convertido en lanzador. Ha accionado, de manera fugaz, con los Leones y  Estrellas, además  en Puerto Rico (San Juan) el año pasado, en Liga Indendiente (2014) y desde hace dos años ganándose su buen dinero en las Menores  de los Gigantes de Yomiuri del béisbol de Japón.  Ha tenido  poco trabajo en LIDOM, pero con más calle que un mambero.

Entre los veteranos bajo par podemos mencionar a Mauro Gómez (.000-0-1, de 11-0),  Alberto Rosario (.000, 14-0), el MVP Ruben Sosa (.087-0-1, de 23-2), Diory Hernández (.118-0-1, de 17-2), Luis Jiménez (.125-0-1, de 24-3). Juan Francisco es segundo en remolcadas (6), con un jonrón, pero apenas batea .222, .250 OBP, slugging (.407), 8 ponches y está lastimado desde el domingo.

En fin,  e igual que en las Grandes Ligas, la juventud ha estado dando cátedras a los mayores o figuras con prosapia en la LIDOM.

 

 

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*