La eliminación de 40 equipos, cuatro ligas menores y dos categorías de un plumazo

Por Horacio Nolasco.- La situación actual del mundo no ha sido ajena a  las Ligas Menores, que se ha visto afectada con la eliminación de 40 equipos, dos categorías y cuatro Ligas de manera expedita.

MILB ha quedado básicamente conformada por las categorías Triple A,  Doble A, Clase A Avanzada y Clase A Media. Permanecerán también la Dominican Summer League, la Arizona League (no se confunda con la Liga de Arizona de otoño) y la Costa del Golfo, las tres categorizadas como Ligas de Novatos.  El nuevo formato, que incluye aumento salarial desde un 38 % a un 72%, elimina las categorías Clase A Corta y Rookie Avanzada.

La New York Penn League (NYP) fue  fundada en un lejano 1939. Estaba formada por catorce equipos. Era la última etapa de un béisbol  que iniciaba en los primeros días de junio, siendo la más elevada de las ligas cortas que incluía hasta hoy la Dominican Summer League, Rookie Sencilla, Rookie Avanzada y Clase A Corta.

La Clase A Corta la componían la NYP y la Norwest League. La primera tenía catorce conjuntos y la segunda ocho. Ambas fueron eliminadas de un tiro. Es importante señalar que a diferencia de las categorías desde Clase A Media hacia arriba, de  la Corta hacia abajo no necesariamente los equipos de Grandes Ligas tenían filiales.

La Rookie Avanzada estaba conformada por la  Liga Apalanche (10 equipos) y la Pioneer League (8 novenas). Estas no tuvieron la desgracia de la Clase A Corta, pues mutarán, la Apalanche servirá de sede a equipos universitarios y la Pioneer pasará con sus ocho equipos a la Liga Independiente.

Ha sido un duro golpe para dueños, sobretodo de la New York Penn League y Norwest League, jugadores, entrenadores, personal de apoyo y las ciudades que han albergado por años equipos en los que los jugadores formaban parte de la comunidad, debido a que muchas veces los peloteros vivían en casas de familias, por lo poco que ganaban, siendo un apoyo espiritual para muchos jóvenes que se desplazan desde lugares lejanos o de Latinoamérica.

En los días por venir nos daremos cuenta de la real magnitud de tan nefasta decisión, además muchos jugadores pasarán directamente de Dominican Summer League, Arizona League o Costa del Golfo, las tres categorías Rookies sencillas que aún existen,  a una Clase A Media, que al igual que la Avanzada, tendría 138 juegos este año.

Jugadores que antes tenían el chance de demostrar entre Rookie Sencilla, Rookie Avanzada y Clase A Corta que merecían un segundo chance, a partir de este año cerrarán más sus posibilidades de alcanzar el sueño americano o debutar en un equipo de Liga Mayor.

Check Also

Marco Luciano lidera a los prospectos no sorteados en Lidom

Horacio Nolasco San Francisco de Macorís Marco Luciano es una de las joyas del béisbol, …

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://riflescopereviewsguide.com/