Juan Soto, haciendo ver fácil lo que es muy difícil
El talento del dominicano Juan Soto nos hace ver lo fácil, lo relajada que ha sido su joven e ilustre carrera, sin embargo no ha sido tan sencillo como se ve alcanzar estrellato.
Tras pasar sus primeros años entre Washington y San Diego, dos franquicias que no forman parte de la élite del negocio, el criollo fue canjeado en la temporada muerta a los gloriosos Yankees de New York, la novena de más prosapia en la historia del juego.
La presión de jugar ante los medios y fanáticos más inflexibles de las Mayores, gente sin miramientos a la hora de exigir calidad a sus peloteros, hacía entender que la adaptación para Soto a su nueva franquicia sería más complicada.
Soto se ha establecido en New York City más rápido de lo esperado. Consiguió el martes el primer juego de su carrera con tres cuadrangulares, siendo la sexta vez en la estación del 2024 que pega dos o más jonrones en un encuentro. La próxima vez que dispare dos tetrabases en un juego emulará a Mel Ott como los únicos jugadores con 24 juegos múltiples de cuadrangulares a los 25 años de edad. Con el fuego que tiene el dominicano sabemos de sobra que sobrepasará al norteamericano.
El domingo pasado se convirtió en el primer pelotero en pegar al menos 30 cuadrangulares en tres equipos diferentes a los 25 años: en el 2019 con los Nacionales de Washington (34), en el 2023 con los Padres de San Diego (35) y en 2024 además de pasar los 30 jonrones tendrá su primera campaña de 40 estacazos de vuelta completa.
A parte del poderío mostrado por Soto, logró su cuarta temporada al hilo con más de 100 transferencias y quinta en su carrera. Con cinco campañas de 100 bases recibidas a los 25 años supera a Mantle en ese encasillado. Mantiene un OBP sobre los .400 (.438 en este momento), sería su séptimo año consecutivo con un OBP por encima de los .400, obviamente un récord para un talento de menos de 26 años. Además pelea con Judge por su cuarto liderato de transferencias en línea.
Si alcanza las 125 transferencias se unirá a Ted Williams y Barry Bonds como los únicos tres jugadores con al menos 25 cuadrangulares y 125 bases por bolas en cuatro temporadas consecutivas. Lo de La Fiera se ve fácil, pero ha tenido que dejar el pellejo para convertirse en un jugador élite del béisbol.