José De Paula y la Liga China de Béisbol Profesional

Por Horacio Nolasco.- El lanzador dominicano José De Paula ha sido en la Liga de Taiwán  (Liga China de Béisbol Profesional, CPBL, siglas en inglés) el equivalente a Mel Rojas Jr. en la Liga Coreana.

De Paula es un veterano que ha viajado por los Estados Unidos, México, Liga Independiente de Japón y ahora en Taiwán. De más está decir que es la figura en la rotación de los Gigantes del Cibao en LIDOM.

De Paula ha sido un fenómeno del picheo con los CTBC Brothers (13-7 3.49). El zurdo es líder en triunfos, efectividad y ponches (155), encabezando la triple corona del picheo en esa liga del lejano oriente. Otros criollos han tenido  buen desempeño como lanzadores, Henry Sosa (10-4 3.80), segundo en triunfos; Lisalverto Bonilla (9-6 4.77), tercero en victorias. Esmil Rogers (4-3 3.24).

La CPBL tiene sus características incluyendo los salarios. En el caso de los lanzadores extranjeros, se garantizan por tres o cuatro meses, oscilando entre los 50 y 100 mil dólares, es decir entre 15 y 25 mil dólares mensuales. Por ejemplo el dominicano Henry Sosa, el lanzador de más prestigio por venir de la Liga Coreana, estaría con un salario que rondaría los 500 mil dólares.

Cuatro equipos componen la liga de Taiwan. Fue el primer torneo que inició pelota a nivel internacional, debido al covid, comenzando el 10 de abril, con todos los protocolos habidos y por haber.

El torneo se juega a 120 encuentros, con dos rondas de 60 juegos cada  equipo (actualmente se han jugado unos 100 partidos por equipo). Clasifican los dos ganadores de cada ronda, el que tenga mejor record se sienta y el otro equipo enfrenta al ganador del wild card. La serie final está prevista concluir a final de octubre.

No solo la Liga Coreana y la de Japón han sido un medio para extender carreras, la Liga de Taiwan nos presenta cuatro criollos con registros de primera en ese béisbol, incluyendo al estelar José De Paula.

 

 

 

 

 

 

Check Also

LIDOM y equipos acuerdan calendario de juegos

La LIDOM y los seis equipos que la componen acordaron el calendario de juegos para …

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *