Los últimos días del mes de julio coinciden con la época de grandes cambios en la temporada regular de las Mayores, en dicha etapa vemos equipos reforzarse y otros hacer limpiezas en sus nóminas.
En este período los Yankees se vieron más activos que años anteriores, sobre todo adquiriendo al utility Jazz Chisholm Jr. El jugador nacido en Bahamas fue transferido a los NYY el sábado, viajando desde Milwaukee a Boston el domingo, apenas con tiempo para accionar en el último compromiso de la serie entre los eternos rivales del béisbol.
No es que el recién llegado le va a garantizar el primer título a los Mulos desde el 2009 ni nada parecido, sin embargo en la serie contra los Filis montó un espectáculo que lo ha llevado a acaparar todos los flashes neoyorkinos, por encima del capitán Aaron Judge y del criollo Juan Soto.
Chisholm superó a Dave Kingman (1977) y Erick Hinskie (2009), quienes habían conectado tres cuadrangulares en sus primeros tres partidos con NYY e igualó a Trevor Story (2016) pegando cuatro jonrones en sus primeros tres encuentros con un equipo. Ha tenido dos juegos múltiples de cuadrangulares desde el lunes, habiendo despachado par de jonrones en solo tres de sus 405 juegos anteriores.
Con el bahameño los Yankees tienen cuatro triunfos al hilo, cinco al anunciar su adquisición el sábado, sumando la mayor cantidad de victorias desde que ganaron ocho partidos entre el 29 de mayo y el 6 de junio. Han ganado dos series consecutivas, eso no sucedía desde la primera semana de junio.
En lo que respecta a algunos equipos, los Medias Blancas han pasado la escoba en su nómina, que variará un mundo a partir de ahora. Ocupaban el lugar 19 con 127 millones, desprendiéndose de gente como Eloy Jiménez, Tanner Banks, Paul DeJong, Michael Kopech, Erick Fedee, Tommy Pham. Todos esos jugadores cambiaron de camiseta en apenas dos días. Para algunos será una bendición salir del equipo con peor récord de todo el béisbol (27-84).
Los Marlins es uno de los equipos llamados tanking en las Mayores (así se nombra a algunas franquicias ordeñadoras, que reciben beneficios jugosos por derecho de televisión y proventos, realizando pocas inversiones y en caso de competir lo hacen con material de segunda o con jugadores desarrollados en sus fincas. Preparan peloteros talentosos, pero en el período de la agencia libre jamás firman con dichas novenas). Hasta los insípidos Piratas de Pittsburgh han realizado movimientos en busca de su primera clasificación desde el 2015, adquiriendo entre otros al dominicano Bryan De La Cruz y al infielder Kiner-Falefa.
Los Marlins cedieron a De La Cruz, Huáscar Brazobán, Trevor Rogers, Tanner Scott, Bryan Hoening, JT Chargois, AJ Puk y el ya nombrado Jazz Chilholm, para reducir aún más su pírrica nómina (94 millones, lugar 27 en MLB), agregando que pelean con los Rockies por ser el peor equipo de la Liga Nacional (40-68).