Share
Horacio Nolasco
Como si fuera el emblemático cuento del sin igual Jorge Luis Borges, El jardín de senderos que se bifurcan, las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibao han trillado caminos diferentes en esta etapa de la temporada.
Durante la serie regular ambos conjuntos se presentaron como lo mejor de la Liga. Los de San Francisco estuvieron casi todo el torneo en el primer puesto, salvo una mala racha que les permitió a los de San Pedro ocupar la primera plaza por un breve tiempo.
Los verdes, sin ser el amplio favorito de muchos entendidos que colocaban a Gigantes y leones sobre las otras dos novenas, han llevado la voz cantante en la serie de semifondo (5-1), transitando por un trecho que los llevaría a su tercera serie final de manera consecutiva. Encabezan en victorias, efectividad (1.58), promedio (.270), anotadas (26), robos (9); jugando a la perfección en juegos de entradas extras (3-0).
El equipo cibaeño fue la envidia de muchos en la regular, obviando a las Estrellas que fueron segundos. Las cosas han sido diferentes hoy día, ubicándose los del Jaya en el sótano del round robin (1-5), han perdido dos juegos en entradas extras, otro que llegaron ganando al noveno. Los Potros han sido lo peor en errores (8), efectividad (3.81), bateo colectivo (.224) y en ninguno de sus seis encuentros han podido pisar el plato en cinco ocasiones.
Muchos vieron con recelo las escogencias de tantos abridores por parte de los petromacorisanos y halagaron las escogencias de un Jermein Candelario, que era el jugador de más cartel entre los disponibles en el sorteo de reintegro, sin embargo el jugador de 45 millones de dólares no ha podido disparar de hit en 18 turnos oficiales.
El conjunto oriental ha contado con el talento fuera de liga de Fernando Tatis jr. y una plantilla que ha llenado su trabajo a cabalidad. El dirigente Tatis padre ha realizado los movimientos necesarios en el terreno, sin presión, a la caza del objetivo próximo, la serie final.
Pese a las grandes inversiones realizadas por los francomacorisanos, presentando un cartel que incluye a Marcel Ozuna y José Sirí, además de tener el Manager del Año y el Gerente del Año, se ha fallado en los fundamentos del juego. En los primeros cinco encuentros han colocado cuatro jugadores abriendo juegos en la posición de torpedero (Alberto, Castillo, Ureña y Leury), algo que ni en juegos de entrenamientos se ve. Para la inicial han utilizado cuatro jugadores diferentes en seis partidos.
Como las historias de los protagonistas Yu Tsun y Stephen Albert, las Estrellas y los Gigantes avanzan por un camino dimensional espacio-tiempo completamente diferente, parecido al laberinto del Jardín de senderos que se bifurcan.