Evaluando el primer tercio del torneo 2016-17

logo gigantes del cibaoPor Horacio Nolasco.- El torneo LIDOM 2016-2017 va  a toda marcha, a tal punto que ya se ha jugado un tercio de la serie regular.

Hemos visto un torneo con árbitros nativos y la repetición de las jugadas. Ayer en el Estadio Julián Javier se realizaron tres revisiones, cambiando la decisión en una de ellas. Evaluando los jueces nuestros estos han pasado la prueba, con algunos puntos que deben  corregir en el camino, sobretodo en lo que respecta a las protestas de bolas y strikes.

El torneo de este año inició más tarde que años anteriores (20 de octubre), forzando un calendario que presenta 25 juegos y solo cinco días libres en el mes de noviembre. La presencia de dos vaguadas seguidas ha puesto el panorama más feo que el mismo clima. El conjunto más afectado es el de los Gigantes del Cibao.

Los Potros tendrán que jugar 18 jugos corridos  y 24 en 25 días, algo inaudito. Es inconcebible que en un clima tropical, con un año cargado de tormentas, vaguadas y ciclones se apretuje un calendario, normalmente para reducir costos, pues habrá una semana o quincena menos, debido a que el torneo se jugará y se cobrará en cuatro quincenas (del 20 de octubre al 20 de diciembre).

Entendemos que la situación económica no es la mejor, pero este es un evento rentable y muy profesional. No tenemos el material disponible ni el balance de las Ligas Menores de Estados Unidos y sobretodo debemos tomar  en cuenta las ñoñerías de MLB con sus lanzadores prospectos.

Los equipos han comenzado a reforzarse con la entrada de jugadores de Grandes Ligas. A diferencia de otros años la gente le ha puesto atención temprano al evento, no en pleno Round Robin como se hacía antes. El Julían Javier, hogar de los Gigantes del Cibao,  ha tenido la mejor asistencia de su historia en serie regular en sus primeros ocho encuentros.

Los Gigantes siguen siendo los líderes de los principales departamentos del torneo. Encabezan las posiciones con 11-5, en tanto Tigres, Leones, Águilas y Estrellas tienen una diferencia de apenas 1.5 juegos entre el segundo y el quinto puesto. Haber ganado ocho en linea le ha favorecido a los cibaeños, equipo que jugando para promedio   el resto del camino pasará a la postemporada.

Los Potros son los líderes colectivos en promedio de bateo (.278), anotadas (77), hits (164), jonrones (12), OBP (.330), slugging (.393), OPS (.723). Es el equipo con mejor diferencial de carreras (77 anotadas, 53 permitidas, + 24), el que menos errores ha cometido (12) y por ende menos carreras sucias permitidas (6).

El picheo lo comandan Leones (2.82) y Gigantes (2.81). Los Potros son primeros en ponches (124), WHIP (1.18), menos hits permitidos (112). Leones y Gigantes son los únicos conjuntos con promedio de carreras limpias por debajo de 3.00.

El torneo seguirá hoy viernes con triple cartelera, y pelota por un tubo en este mes de noviembre.

 

Check Also

Siguiendo los principales prospectos de los Gigantes del Cibao

JUEGO PERFECTO HORACIO NOLASCO Los Gigantes del Cibao tienen 20 jugadores incluidos en la lista …

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *