Noticias Destacadas

Evaluación de los prospectos dominicanos colocados en el top 3 (1)

vladimir guerrero jrPor Horacio Nolasco.-  Una serie  especial   de prospectos dominicanos están ubicados entre  los tres primeros de sus respectivos  equipos en las Mayores, vamos a evaluar la flor y nata de nuestro talento joven, incluyendo sus equipos en LIDOM.

Algunos de esos muchachos se mantienen como jugadores principales de sus organizaciones, otros han subido de escalón y algunos que estuvieron en el top 3 del 2017 ya cumplieron las condiciones  para ser prospecto, que consiste en consumir menos de 120 turnos en las Mayores, lanzar no más de 50 entradas, por solo mencionar dos de los principales requisitos de los prospectos.

Para esta fecha del año pasado el jardinero Eloy Jiménez (Gigantes del Cibao) era el  prospecto número 1 de los Cubs. La primera selección del Sorteo de Novatos LIDOM del 2016 fue transferido en julio pasado a los Medias Blancas por el lanzador José Quintana. Eloy es el cuarto prospecto de MLB, número uno entre todos los jardineros dominicanos y  el principal de los Medias Blancas. En el Invierno con los Gigantes del Cibao Eloy Jiménez nos demostró que a sus 21 años  estará debutando esta temporada  en las Mayores y que su talento es inconmensurable.

Vladimir Guerrero Jr (Leones del Escogido), es el prospecto criollo con más alta valoración. Número tres de MLB, principal infielder y primero de Toronto. El año pasado azotó la Clase A Media y Avanzada (.323-13-76). Ese joven antesalista de 19 años es una máquina ofensiva. Leody Taveras (Águilas Cibaeñas) es el principal prospecto de Texas. Jardinero de 19 años,  recibió  2.1 MM en el 2015. Taveras estuvo todo el 2017 en Clase A Media (.249-8-50, 20 robos). Es otro joven  criollo con cinco herramientas.

Víctor Robles  (Águilas) es  un  jardinero con grandes condiciones. El prospecto número 6 de MLB, número uno de Washington, debutó el año pasado en las Mayores (.250-0-4). Con apenas 20 años lo puede hacer todo en el terreno de juego. El jardinero de 19 años Juan Soto (Tigres del Licey), recibió un bono de 1.5 millones en el 2015. Arrancó a mil el año pasado en Clase A Media  (.360-3-14), mas tuvo varias lesiones que limitaron su temporada a 111 turnos. El prospecto número 2 de los Nacionales es un diamante en bruto.

Los Cachorros de Chicago también tienen un dúo de criollos en el top 3: Aramis Ademán y Oscar De La Cruz. Ademán (Toros del Este), torpedero de 19 años, con un bono en sus bolsillos de 2.0 mm. Escaló del puesto 17 el año pasado al número 2 (.267-7-42, 14 robos, entre Clase A Corta y Media).  De La Cruz (Estrellas Orientales), firmado por 85 mil dolares como torpedero en el 2012, convertido inmediatamente en lanzador (lo mejor que hicieron, pues como lanzador-bateador va de 53-0). Prospecto número 3 de los Cubs, de 22 años, cinco en las Menores (22-10 2.83).

Francisco Mejía (Estrellas)  está colocado como el mejor receptor entre todos los prospectos y número 1 de los Indios. Este joven implantó  record para catchers  con  50 partidos consecutivos bateando de  hit en el 2016. De 22 años, estuvo jugando en la Antesala en la Arizona Fall League, como designado con los verdes. En cinco campañas promedia .293, incluyendo un formidable 2017 (.297-14-52), debutando con Cleveland en el equipo grande.

Alex Reyes (Licey) es el prospecto número 1 de los Cardenales. Estuvo fuera todo el 2017 debido a una cirugía Tommy John. Se espera que el lanzador de 23 años pueda recuperar el tiempo perdido. El lanzador Fernando Romero (Gigantes) es el prospecto número 2 de los Mellizos, abridor de 23 años,  con una recta que alcanza las 99 millas. En las últimas dos campañas Romero ponchó 210 hombres en 215.1 entradas, permitiendo apenas cinco jonrones.

Seuly Matías, jardinero de 19 años, recibió un bono de 2.25 millones de dolares en el 2016. El prospecto  número 3 de los Reales (10 el año pasado), ha tenido dos campañas a nivel de Liga de Novatos (.239-15-67), obviamente no ha sido sorteado en LIDOM. Sandy Alcántara  (Gigantes), es el prospecto número  3 de los Marlins de Miami. El diestro de 22 años, fue  un jugador clave en el cambio que llevó a Marcel Ozuna a los Cardenales. Posee una recta que alcanza las 99 MPH. Debutó  el año pasado en las Mayores con los Cardenales (0-0 4.32).

Definitivamente es  un privilegio figurar en la élite de los tres mejores prospectos de un equipo en las Mayores.

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*