Noticias Destacadas

A dos meses del inicio del torneo LIDOM 2017-18

vitelio mejiaPor Horacio Nolasco.- El viernes 13 de octubre los campeones nacionales Tigres del Licey recibirán a las Águilas Cibaeñas, en lo que será el inicio del torneo LIDOM 2017-2018, evento que está exactamente a dos meses de iniciar.

Estamos a  60 días de comenzar el pasatiempo nacional de los dominicanos, sin embargo esta semana se ha calentado  la LIDOM con un triple cambio, cosa poco común en nuestra liga, que ha envuelto a jugadores de relevancia: Los Gigantes consiguieron a Rafael Bautista desde los Leones, el Escogido  a Wilmer Difó, traspasándolo a las Águilas por Franchy Cordero y Juan Sandoval.

Es un cambio, en el papel, bastante parejo y necesario para los tres conjuntos. Para los Gigantes era imprescindible  un jardinero central y abridor (Bautista, prospecto número 13 de Washington, debutó este año en las Mayores, se ha robado 153 bases los últimos cuatro años, incluyendo 69 en el 2014), pues Leury García ha de tomarse su buen descanso.

Las Águilas necesitaban un torpedero  criollo de categoría, sobretodo para la segunda parte de la temporada. Los Leones adquieren  un relevista probado como Sandoval y un jardinero que debutó también este año en las Mayores. Este cambio se parece al Sorteo de Novatos, los tres conjuntos aparentan complacidos.

La Liga presentó esta semana el listado de jugadores disponibles para el Sorteo de Novatos LIDOM 2017, que se efectuará el 13 de septiembre. La lista de 124 jugadores, más otros que juegan en Corea, Japón y Liga independiente, la encabeza Vladimir Guerrero Jr., el prospecto número 1 de los Azulejos de Toronto. Guerrero será, salvo algo excepcional, la primera selección del sorteo, e igual que su padre vestirá la franela de las Estrellas Orientales, conjunto que tendrá la primera selección del draft por haber ocupado el último puesto en la serie regular pasada.

Los equipos han comenzado a reparar sus estadios. El Julián Javier, sede de los Gigantes del Cibao, ha ido tomando su forma normal, tras un profundo trabajo de reparación en el sistema de drenaje. Las lluvias y los problemas en el sistema de desagüe produjeron un elevado número de suspensiones de partidos en San Francisco de Macorís el torneo pasado. Esos trabajos se han hecho con recursos propios, sin tener que tocar puertas al estado.  Los equipos han iniciado la venta de los abonos, en el caso de los  Potros han comenzado con bastante tiempo a mercadear la franquicia con varios spots publicitarios.

La nueva gestión de la LIDOM, encabezada por Vitelio Mejía, ha iniciado con tiempo todo lo concerniente a la preparación del torneo a José Manuel-Pepe-Busto. La vitalidad y novedad en el cargo de Mejía ha tenido  su primera prueba de fuego con respecto al mercadeo y publicidad del evento, cuyo principal patrocinador, Cervecería Nacional, ha recortado el presupuesto para el torneo 2017-18.

Los equipos han montado su estructura en las áreas gerenciales, operativas, dirigentes y cuerpo técnico. Las Águilas Cibaeñas es el único equipo que aun tiene en agenda definir la directiva, comandada todavía por el sin par Winston-Chilote-Llenas, elemento que no ha impedido que los 20 veces campeones  se hayan mantenido realizando sus gestiones operativas.

Apenas faltan dos meses para iniciar el torneo  otoño-invernal 2017-2018. En  en mi caso, más de la mitad, quizás tres cuarta parte de mi cerebro, ya está pensando en el pasatiempo nacional de los dominicanos.

Foto del Estadio Julián Javier cortesía de Rafaelina Álvarez (gigantes fans club).

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*