”Aquí me siento como que todos los peloteros son una familia”, dijo el veterano lanzador a ESPN Digital desde las instalaciones de entrenamiento del equipo neoyorquino en Port St. Lucie. ”Aunque hubo unos equipos que tal vez ofrecieron un poco más, me siento bien aquí con los Mets y más con el apoyo que me ha dado el equipo y la fanaticada, que es bien lindo para mí”.

El tres veces Todos Estrellas y Cy Young 2005 iniciará la temporada 2016 con 218 victorias de por vida, a una de igualar al inmortal Pedro Martínez para la segunda mayor suma histórica entre los lanzadores nacidos en República Dominicana, detrás del legendario Salón de la Fama Juan Marichal (243).

Nada le complacerá más a Bartolo que alcanzar semejante hito con el uniforme naranja y azul.

”Para mí eso es un privilegio”, declaró. ”Estar detrás de Marichal, después de Pedro, es un gran logro. Como siempre, dándole gracias a Dios por el trabajo que siempre estamos realizando para mantenernos en este negocio”.

Entre los pitchers activos en Grandes Ligas, Colón ocupa el primer lugar en número total de victorias (218) y blanqueadas (13), y es segundo en partidos completos (36) y ponches (2,237). El dominicano además cuenta con un récord de por vida de 218-154 con una efectividad de 3.97, habiendo lanzado casi 3,000 entradas en 467 aperturas.

Y es precisamente esa experiencia la cual anhela seguir compartiendo con sus compañeros de equipo, en particular los jóvenes de ascendencia hispana.

”En eso es lo que más uno tiene que estar trabajando ahora mismo, para que después en un futuro la juventud puedan decir, ‘Bartolo me ayudó”’, señaló.

”Con [Jeurys] Familia he hablado mucho de 2014 para acá. El año pasado me tocó con [Hansel Robles]. Ahora el que más me gustaría [ayudar] es a [Rafael Montero] y par de los muchachos, para que también puedan en un futuro ser lo que ellos pueden ser porque tienen mucho talento”.

Además de su liderazgo en el camerino, la solidez en la lomita ha sido la característica más distintiva de Bartolo, quien lideró a los Mets los últimos dos años en entradas lanzadas con poco más de 202 en 2014, y 194 y dos tercios el año pasado.

La temporada pasada, Colón, quien cumplirá 43 años el próximo 24 de mayo, registró una marca de 14-13 con una efectividad de 4.16 en 33 partidos, 31 como abridor, lo cual le hubiera merecido un contrato de al menos $10 millones de dólares en uno de muchos equipos en Grandes Ligas necesitados de un hombre sólido en la rotación.

En lugar de ello, Colón optó por firmar de nuevo con los Mets por cerca de $7 millones, donde será el quinto abridor hasta el anticipado regreso de Zack Wheeler durante el verano.

”Antes de firmar el contrato, ellos hablaron conmigo, con mi agente, que Wheeler venía en julio; que cuando viniera yo iba ir para el bullpen”, agregó el lanzador. ”Estoy preparado física y mentalmente para eso. Ahí voy a estar para siempre estar ayudando en lo que ellos me necesiten”.

Wheeler se encuentra en un plan extendido de recuperación de cirugía Tommy John, el cual funcionó muy bien en el caso de Matt Harvey. Junto a Harvey, Noah Syndergaard, Jacob deGrom y Steven Matz, Colón será parte de una de las mejores rotaciones de Grandes Ligas, con la cual confía en que los Mets están cada vez cerca de su añorado primer anillo de campeonato.

”Los cuatro abridores que van a comenzar también estaban [entre las razones] que yo regresara para acá”, agregó Colón. ”Ahora mismo la rotación que tienen los Mets la puedo comparar con Bravos de Atlantade aquellos tiempos cuando estaban aquellos caballetes. Los Mets van a tener unos cuantos abridores por mucho tiempo”.